miércoles, 3 de abril de 2013

imagen 

sus diseños siguen en absoluta tendencia en la actualidad
los apreciamos y 
VALORAMOS
 Los consideramos

 "Clasicos"
Arnes Jacobsen
Marces Breuel
Bauhaus
                    Charles Eames
                   Ludwigmis Vanderrohe            
              LE CORBUSIER                
                   Charles Rennip Makintosh

Arne Jacobsen, mas conocido por Diseñador de muebles que arquitecto nació en Copenhague en 1902. Estudio arquitectura en la Real Academia de las Artes de Copenhague, graduandose en 1927. Hasta 1930 trabajo para el arquitecto Paul Holse y en 1930 creó su propio estudio, que dirigió hasta su muerte en 1971, los diseños de Jacobsen surgierón como breves bosquejos y dibujos que iba realizando en cartulina y modelados en yeso, hasta que a partir de 1952 nació la silla “hormiga” punto de partida de su fama internacional como diseñador de muebles. Apartir de 1955 el modelo “3107” lanzada en haya, negro y blanco, el modelo “3107” se ha convertido en el modelo de mas éxito del diseño danes con mas de cinco millones de copias producida

imagen
Nació el 20 de agosto de 1910, en Kikkonummi, Finlandia. En 1923 su familia emigró a Estados Unidos, donde Saarinen se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, para entrar a formar parte del estudio de su padre. Con Charles Eames diseñó muebles a partir de 1940. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Sus trabajos más importantes los realizó a partir de la II Guerra Mundial. Su mayor encargo fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y 
SILLÓN CHARLES EAMES



imagen
MARCEL BREUER SENTADO EN SU SILLA WASSILY
A partir de 1920 a 1928 fue estudiante y profesor en la Bauhaus de Alemania, donde se afianzo sus ideas sobre los principios modernos, las tecnologías y el uso de nuevos materiales, aprendío las técnicas de la carpinteria y viajo a Paris, donde trabajó en un estudio de arquitectura.
Breuer desarrolla la construcción modular o de unidad y se inspira en los manillares de la bicicleta para diseñar “la silla Wassily” en 1925.
El armazón de la silla se realizo en acero tubular pulido, doblado, niquelado y mas tarde en cromo plateado. El asiento de lona, tela o cuero. Breuer diseñó infinidad de muebles tubulares de metal como sillas, mesas, taburetes, etc. En 1935 se vio obligado a emigrar a Londres, tras la persecución por parte de los nazis por su orígen hungaro-judio. En Londres trabaja en sociedad con el arquitecto, F.R.S Yorke en la realizacion de varias casas en Sussex, Hampshire, Berkshire y Bristol

LAMPARA ARCOGeorge Nelson Sofá Marshmallow  (blanco y negro)

imagen
Walter Gropius al centro fundador de la esuela, profesores y colaboradores.
La Bauhaus fue una Escuela de arquitectura y de artes aplicadas que se
convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania durante la década de
1920, y jugó un papel importante en el establecimiento de una vinculación
entre el diseño y las técnicas de producción industrial. La Bauhaus fue
fundada en 1919 por la fusión llevada a cabo por Walter Gropius de la
antigua Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de
Weimar. Pronto se estableció una estrecha vinculación con la Industria, y
muchos productos de sus talleres (mueble, tejidos y aparatos de luz
eléctrica) se realizaron a gran escala. El estilo característico de la
Bauhaus es impersonal, geométrico y severo, pero con un refinamiento de
líneas y formas que derivaba de una estricta economía de medios y del
minucioso estudio de la naturaleza de los materiales



 SILLÓN CHARLES EAMES
CHARLES Y SU ESPOSA RAY EAMES

Charles Eames nació el 17 de junio de 1907 en Sant Louis (Missouri) y estudio arquitectura en la Universidad de Washington. Tuvo gran influencia en el Eliel Saarinen quien se convirtió en socio y amigo, invitado por este en 1938 fue profesor y jefe del departamento de diseño industrial en la Academia de Arte de Cranbrook. Desarrollo la técnica del chapeado y moldeado de la madera y el uso del plástico reforzado con fibra de vidrio, que permite la fabricación de asientos de una sola pieza.
imagen



MESA ISAMU NOGUCHI

LAMPARA POLHNNINGSEN


SILLON POTRO
CHARLES RENNIE MACKINTOSH (1868-1928)
imagen
Charles Mackintosh nació en Glasgow, Escocia en 1868. En 1884 comenzó su aprendizaje de la mano de Jhon Hutchinson y sus estudios en la escuela de arte de Glasgow.
En 1889 fue ayudante del estudio de arquitectura Honeyman y Keppie, en 1890 con una beca de practicas viajo a Italia. Mientras cursaba sus estudios en la escuela de arte de Glasgow, Mackintosh entablo una relación artística con Margaret Macdonald, Francis Magdonald y Herberto Mcnair. Conocidos como “los cuatro” exhibieron sus obras, como carteles, tapices, mobiliario, diseños gráficos en Londres, Viena y Tur



SILLA PANTON


LUDWIG MIES VAN DE ROE BUTACAS BARCELONA
LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
imagen
Arquitecto y diseñador alemán, nacionalizado estadounidense en 1944. Entre 1905 y 1907 trabajo en Berlin, disñando mueble en el estudio de Bruno Paul, y de 1908 a 1911, en el de Behrens, donde conocío a W.Gropius y a Le Corbusier y se inicion en la obra de K.F.Schinkel.

MESA DE EREO SAARINEM MODELO TULIPAN



SILLÓN BALANCIN CHARLES EAMES



KOLOMAN 

imagen
Charles Mackintosh nació en Glasgow, Escocia en 1868. En 1884 comenzó su aprendizaje de la mano de Jhon Hutchinson y sus estudios en la escuela de arte de Glasgow.
En 1889 fue ayudante del estudio de arquitectura Honeyman y Keppie, en 1890 con una beca de practicas viajo a Italia. Mientras cursaba sus estudios en la escuela de arte de Glasgow, Mackintosh entablo una relación artística con Margaret Macdonald, Francis Magdonald y Herberto Mcnair. Conocidos como “los cuatro” exhibieron sus obras, como carteles, tapices, mobiliario, diseños gráficos en Londres, Viena y Turín.
Estas exposiciones le dieron gran reputación como diseñador a Mackintosh.
Con una filosofía del diseño arraigada en las costumbres y tradición escocesa, creia firmemente en un renacimiento del estilo baroníal escocés, adaptado a la sociedad moderna. Sus obras demuestran claramente esta creencia.
imagen
En 1913 deja la compañía de Homeyman y Keppie, del cual era socio desde 1904, intento trabajar en solitario sin éxito y se dedica a la pintura.

Un arquitecto, diseñador de muebles y pintor excepcional, que inicio el movimiento moderno en Escocia, sus trabajos representan el florecimiento de las artes británicas. Mackintosh murió en Londres en 1928.
JOSEPH HOFFMAN 1870-1956
imagen
Joseph Hoffman nació en Pirnitz, Moravia en 1870. Estudio arquitectura y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena, conoció a Carl von Hasenaver y Otto Wagner, gano el premio de Roma en 1895 y estableció su estudio junto a Wagner, en 1898 formo su propio estudio en Viena.
imagen
Fue miembro fundador de la “Viena Secesión” un movimiento artístico que revoluciono el panorama cultural de la época, apoyo activamente el nuevo estilo diseñando, escribiendo y preparando exposiciones. Los trabajos de Hoffman los podemos catalogar entre el “Secessionismo vienes” y el “art noveau”, cuya característica son las rejillas y los cuadros regulares.
imagen
Fue arquitecto y diseñador altamente individualista, en sus obras se combina la simplicidad de producción con la ornamentación estética refinada.
ELIEL SAARINEN (1873-1950)
imagen
Eliel Saarinen estudió arquitectura y pintura en Helsinki y se diplomo en 1897.Junto con sus amigos Lindgor y Gesellius se estableció en 1896, pronto tuvo el reconocimiento de los tres socios con los trabajos del Pabellón finlandes en la feria internacional de 1900, la casa Hvitträsk cerca de Helsinki; el museo nacional finlandés..etc.
imagen
S

F
JULES LELEU (1883-1961)
ANDRÉ Y PAULE LELEU
Escultor y diseñador francés, tras su primera exposición en 1922 Leleu ya tenía una carrera prometedora y era considerado uno de los diseñadores de mas talento del art-deco. Diseño muebles y estancias complementando así sus ideas decorativas, embajadas, residencias privadas e interiores marinos fueron sus mejores obras
Empleaba las mejores maderas, detalles lujosos y materiales como el marfil, madre-perla; plata o bronce para destacar ángulos o diseños curvos, tapicerías de Aubosson para los asientos. Sus hijos André u Paule siguieron su trabajo y su maestría en la producción mobiliar.
imagen
ANDRÉ GROULT (1884-1967)
Decorador y diseñador francés de la primera mitad del siglo XX, diseño muebles de inspiración neoclásica fabricados con materiales preciosos y de gran lujo como la laca, ébano, palo santo, bronces, etc-
LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
imagen
Arquitecto y diseñador alemán, nacionalizado estadounidense en 1944. Entre 1905 y 1907 trabajo en Berlin, disñando mueble en el estudio de Bruno Paul, y de 1908 a 1911, en el de Behrens, donde conocío a W.Gropius y a Le Corbusier y se inicion en la obra de K.F.Schinkel.
Su primer trabajo fue diseñar adornos de yeso para una empresa de decoración de interiores.
imagen
Tras la primera guerra mundial, se adhirio con entusiasmo al Expresionismo y diseñó sus revolucionarios rascacielos de cristal. Su verdadera grandeza se reveló en el Pavellón Alemán de La Exposición de Barcelona de 1929, diseñando el mobiliario siendo famoso el sillón Barcelona, vendiendose en la actualidad con bastante éxito.

De 1930 a 1932 fue director de la Bauhaus y en 1938 se trasladó a Chicago. Al año siguiente diseñó el campus del Instituto de Tecnologia.A través de sus multiples obras , Mies van de rohe se reveló como un firme defensor de la autonomia de la disciplina apoyado en el empleo de nuevos materiales.
imagen
Una vez dijo en una entrevista “No quiero ser interesante. Quiero ser bueno” esa es la definición de su obra.
LE CORBUSIER (1887-1965)
imagen
Comenzó como aprendiz de grabador de relojes,en la Escuela de Artes de la ciudad, dirigida por el pintor L¨Eplattenier, respira las ideas de Ruskin y del movimiento de las Arts and Crafts, se aparta de la formación de cincelador y descubre el diseño arquitectonico. Sus numerosos viajes por Europa y el mundo apòrtaran lo esencial de su formación durante toda su vida.Ya en 1905 realizó su primer trabajo para la Escuela de Arte la Villa Valet. Completó su formación con Behrens en Berlin, al que repudiará,sus contactos contactos con Mies van de rohe y Walter Gropius son episodicos en el primero y más intensos en el segundo. Le Corbusier defiende la creación de la Bauhaus e intervendra junto a Gropius en los Congresos internacionales de Arquitectura Moderna, para promover sus ideas radicales ante la élite mundial.Le Corbusier mantiene una relación distante con Frank Lloyd Wrigt, cuyo trabajo descubre muy pronto. Al parecer, Wrigth se mostraba celoso del aura del parisino, hasta el punto de criticar su “Unidad habitación de Marsella



ARNE JACOBSEN BUTACA









SILLÓN LOUIS GHOST  PHIILIPPE STARCK       







CHSILLA LONG CLASICA CHARLES EAMES BUTACA









SOFA CHARLES LE CORBUSIER









No hay comentarios:

Publicar un comentario